Mantenimiento y Ensamble de Equipo de Computo

Tabla de Conceptos Basicos:


CONCEPTO
LO QUE SE DEL TEMA
¿QUE ES?
Computadora
Es una maquina que hace mas fácil el trabajo del hombre, que sirve para elaborar informes y resolver problemas.
Es una maquina electrónica  que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil
Hardware
Es la parte tangible de la computadora.
Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan tareas de E/S. Parte física de la PC
Software
Es la parte intangible de la computadora.
Conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
Periférico
Son todos los dispositivos conectados a la PC.
Dispositivos auxiliares e independientes conectados al CPU de una PC.
Periférico de entrada
Son dispositivos de la PC que permiten la entrada de información. Ej.
>Teclado
>Mouse
>Scanner
Captan y digitalizan los datos necesarios, introducidos por el usuario y o por otro dispositivo y lo envían al Ordenador para ser procesados.
Periférico de salida
Son dispositivos que permiten la salida de información de la PC, por ejemplo
>Impresora
>Bocinas
Dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del Ordenador.
Periférico de E/S
Son los dispositivos que permiten el intercambio de información. Ej.
>Memoria USB
Sirven para la comunicación de la PC con el medio externo, tanto para mandar y recibir información.
Archivo
Un conjunto de datos que agrupados forman un archivo de un tipo especifico.
Es  una entidad lógica y compuesta por una secuencia finita de bytes almacenados en un sistema de archivos.
Tipo de archivo
Un conjunto de datos con una extensión única. Ej.
>.JPG
>.MP3
>.WMA
Los archivos pueden separarse en 2 grandes grupos, Ejecutables y No Ejecutables. Los ejecutables son creados para funcionar por si mismos y los no ejecutables necesitan ser cargados con una aplicación.
Dirección de memoria
Es donde se guarda la información, una locación donde se almacena un archivo
Es un identificador para una localización de memoria con lo cual un programa informático o un dispositivo de hardware puedan almacenar un dato para su posterior uso
Pistas y sectores de un disco
Las partes en las que esta dividido el Disco
Son Zonas de un Disco.
PISTA: Una circunferencia dentro de una cara ;la pista 0 esta en el borde exterior.
SECTOR: Cada una den la divisiones de una pista es la sección de la superficie del mismo ,corresponde al área encerrada entre 2 líneas radiales de una pista.
Directorio del disco
La información almacenada en el DD.
Implica el formateo de la unidad (DD) y comprueba la integridad del sistema de archivo, es también importante en caso  de la red donde hay muchas unidades de (DD)  para ser manejadas.
FAT
Tabla de Localización de Archivos
La tabla de asignación de archivos es una lista de valores digitales que describe la asignación de los clúster de una partición , dicho de otra forma ,el estado de cada clúster de la partición en la que se encuentra



Tabla de Perifericos:



Tabla de Perifericos (2da. Parte)































CUESTIONARIO                                “Lección 2”
1.       ¿Qué son los dispositivos de proceso de información?
       Son todos los elementos en los cuales se lleva a cabo el “trabajo pesado”
2.       Para poder observar el interior de una PC ¿Qué es necesario hacer?
Es necesario acceder al interior del gabinete de la PC
3.       Menciona ¿Cómo se hace esto?
Retiras los tornillos, y luego deslizas hacia atrás el panel lateral izquierdo.
4.       Menciona ¿Qué es lo que se encuentra en el interior (Principal)?
La Tarjeta Madre
5.       Menciona algunos componentes de la Tarjeta Madre
Módulos de Memoria, Modulo para microprocesador, Modulo para Tarjeta de Video
6.       ¿Qué es el Microprocesador?
Es el elemento mas importante de la estructura de una PC, ya que en este se llevan a cabo todas las operaciones.
7.       Mencionas 3 marcas de Fabricadores de Microprocesadores.
Intel, AMD, VIA
8.       ¿Qué significa AMD?
Advanced Micro Devices
9.       Mencionas 3 partes de la estructura de un micro
Unidad de Punto Flotante, Unidad de Bus, Controlador de Memoria
10.   Menciona 3 Microprocesadores de la marca AMD
Duron, Athlon XP, Athlon MP
11.   ¿A que marca pertenecía VIA?
Cyrix
12.   Menciona 3 Microprocesadores de la marca Intel
Celeron,  Pentium 4, Itanium
13.- ¿menciona cuantos zócalos de conexión existen asta ahora?
4 tipos
14.-Menciona sus nombres
$ Socket 370
$sokcket 462
$ sokcket 478
$ sokcket 754


15.-¿para que sirve la pila de la tarjeta madre?
Sirve para mantener actualizado el reloj y todos los dispositivos que tienen que mantenerse encendidos dentro de ella que funcionan con un bajo voltaje
16.-¿que funcionalidad tiene BIOS?
BIOS es importante para la conexión del hardware con el software
17.-que importancia tiene la tarjeta madre?
La tarjeta madre es el 2° elemento mas importante ala hora de determinar elo desempeño de una pc
18.-que son las ranuras PCI
Son los conectores mas empleados para colocar tarjetas periféricas
19.-¿cual es la funcionalidad de la ranura AGP?
Sirve para conectar una tarjeta de video
20.-¿para que sirve el socalo para cpu?
Este es el zocalo donde se introduce el micro procesador
21.-¿para que sirven los puertos de entrada y de salida?
Son una serie de conectores externos que permiten acoplar ala pc destintos dispositivos periféricos
22.-¿para que sirven los modulos de ram?
Sirven como almacen temporal de datos que necesita el microprocesador para trabajar
23.¿-para que sirven las ranuras que están junto al microprocesador?
Sirven para instalar el o los modulos de memotria ram de nuestro sistema
24.-menciona 3 tipos de memoria
1.-SDRAM
2.-RDRAM
3.-DDRDRAM
25.-¿POR QUE SELE LLAMA SINCRONA A LA MEMORIA SDRAM?
POR QUE TABAJA ALA MISMA VELOCIDAD QUE LA TARJETA MADRE


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Herramientas para el mantenimiento preventivo del equipo de PC

 ______________________________________
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones).


Destornillador


Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. En El Salvador, Honduras y México también se conoce a esta herramienta como desarmador. También es válido el término desatornillador, aunque es un término menos frecuente y con más uso en América.

Los destornilladores de precisión son de reducido tamaño y tienen en el extremo del mango un plano giratorio para facilitar su manejo con una sola mano. Son empleados en actividades tales como la relojería u otras que requieren trabajar con tornillos pequeños.
Un buscapolos es un destornillador con una lámpara de alta reactancia integrada en su mango para comprobar que un conductor está conectado a una fase de la red de corriente alterna.

 Pulsera Antiestatica

Esta pulsera se utiliza para realizar la descarga de la electricidad estática de nuestro cuerpo a tierra y quedemos descargados de esa nociva "carga" que puede afectar mucho las partes de un pc. Por supuesto que debe tener una buena conexión a tierra.
Dicha corriente puede inutilizar y no servir para más nada a un micro, a una placa madre, etc. y eso sería muy costoso


Brocha
Una brocha es un instrumento consistente en un conjunto de cerdas unidas a un mango que se utiliza para pintar, maquillarse o para otros fines.
La brocha es una escobilla que recoge reteniendo entre sus fibras un determinado material para luego distribuirlo uniformemente sobre una superficie. Este material puede ser líquido o pulverulento como por ejemplo, pintura, barniz, polvos de maquillaje, crema de afeitar, etc. Las brochas se utilizan para diferentes propósitos entre los que destacan la pintura de muros y otras superficies y labores de higiene y embellecimiento.
Una brocha estándar se compone de tres partes:
  • el mango, de diferentes longitudes, generalmente, de madera, también pueden ser de plástico.
  • las cerdas, consistentes en pelos de animal (jabalí, cerdo, caballo, etc.) aunque también existen de nailon y otros materiales sintéticos.
  • la virola o pieza metálica que separa las cerdas del mango.

Hisopos (Copitos de algodon)
Un hisopo es un instrumento utilizado para recoger muestras, para su posterior estudio, normalmente en medicina se usa para saber que germen afecta a una infección. Tiene forma de bastoncillo acabado en una punta de algodón.
Solo que en este caso será utilizado para limpiar las partes en las cuelas la brocha no puede llegar.

Soplador (Blower)
 Es como su nombre lo indica un soplador de viento, que nos ayuda para poder echarle aire  o viento al equipo para sacarle el polvo ess otro  manera de limpiarlo si no tuvieramos una brocha pequeña o un hisopo de algodon.
Trozos de Tela

Me parece que no es necerio el explicar porque necesitamos los trozs de tela por al igual que los anteriores nos son utilies para limpiar, ya sea parte del equipo o nuestras manos.

Disquete de Limpieza

A diferencia de los discos rígidos, la cabeza magnética de lectura-escritura se pone en contacto directo con el soporte magnético. Como la velocidad de rotación es baja (300 rpm) la fricción es mínima, pero siempre existe el desprendimiento de polvo magnético o del recubrimiento de teflón, que aunque en pequeñísimas cantidades contaminan al cabezal, pudiendo eventualmente ocasionar fallos de operación por lo que se requiere su limpieza sistemática. Este hecho también determina la vida limitada de los disquetes, que más tarde o temprano presentan daños físicos irreparables debido al desgaste, y hay que desecharlos.
Otro factor que puede requerir mantenimiento es la alineación del cabezal, algo que no es muy frecuente pero en condiciones extremas puede ocasionar que la unidad no funcione. Sin embargo, dado el bajo costo de las unidades de disquete, y el conjunto de resortes y engranajes plásticos que eventualmente envejecen, resulta más aconsejable reponer la unidad cuando presente fallas de funcionamiento no imputables a la suciedad del cabezal.
En el mercado pueden conseguirse kits de limpieza consistentes en un disquete especial en cuyo interior se encuentra en vez de material magnético una lámina de fieltro absorbente. El kit se completa con un frasco de alcohol isopropílico, del cual se vierten unas gotas por ambos lados de la abertura del disquete, directamente sobre el fieltro. Posteriormente se coloca en la unidad y se hace funcionar repetidamente durante unos minutos mediante comandos de lectura (que por supuesto siempre ocasionarán un mensaje de error). Algunas cabezas presentan un nivel de suciedad tan alto que requieren repetir los ciclos de limpieza y en casos muy extremos es necesario desarmar la unidad y proceder a limpiar directamente las cabezas (la mayoría de las unidades tiene dos), frotándolas con un paño (sin hilachas) impregnado de alcohol isopropílico. OJO: No use algodón ni otra sustancia limpiadora.
 Alcohol Isopropilico
Alcohol isopropílico, también llamado 2-propanol, propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua
Muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotográficos y contactos de aparatos electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación.
Asi que por la caracteristica de que se evaporiza es muy util en el uso de la limpieza..
Limpia contactos en aerosol
Evapora sin dejar residuos. Alta capacidad de remoción de grasas, aceites y otras suciedades de contactos eléctricos, conectores eléctricos, borneras, cabezales magnéticos y otros componentes de electrónica y electricidad.
Compatible con plásticos y metales.
 
Silicona Lubricante  
  • Lubricación y protección de larga duración
  • Seguro en metales, gomas, madera y plásticos
  • Reduce la fricción entre superficies y repele el agua
  • Fórmula de secado rápido, no gotea
  • También protege piezas eléctricas y actúa como aislante eléctrico
  • Resiste altas temperaturas (-40º a 200º C)
 

Multimetro
Un multímetro, también denominado polímetro,  tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).
 

Cada herramienta mencionada resulta importante en la mantenimiento de la PC, ya que sin estas herramientas este podria sufrir un daño fisico o logico. ^^

-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$

Medidas de Seguridad

-No correr con los desatornilladores en mano
-Tener cuidado al utilizar el alcohol isopropilico, ya que puede causar irritacion
-El limpia cnotactos y la silicona al caer en los ojos puede causar irritacion, tener cuidado.
-Al utilizar el multimetro tener cuidado de no tocar la linea de electricdad en donde se va a poner este.

Tan solo son algunas su segurida depende de usted mismo ¡PROTEJASE!
  -----------------------------------

ACTIVIDAD 4

El objetivo de ésta práctica no es ser electrónico sino conocer de manera básica el proceso de soldar pues esto puede generar ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Además de que nos hará más capaces ante los retos de dar mantenimiento a un equipo de cómputo.
El saber ensamblar un equipo de cómputo conlleva a una necesidad real; en algunos casos será necesario hacer alguna compostura soldando las terminales de algún dispositivo electrónico  sin recurrir al cambio total de la pieza. Debido a ello surge la necesidad de conocer algunos dispositivos electrónicos, sus características y funcionamiento de manera básica. En caso que alguien guste del tema de manera  profesional entonces deberá continuar con su investigación más completa en alguna institución profesional o de manera autodidacta.

En equipo adquirir un Kit Electrónico por ejemplo, de Luces Secuenciales. En dicho Kit vienen las piezas necesarias, las cuales; mediante un Diagrama nos llevará de la mano para su armado.

Investigar los siguientes conceptos:
a).- Electrónica
b).- Electricidad
c).- Polaridad (Eléctrica)
d).- Resistencia, símbolo y Código de Colores
e).- Capacitor o Condensador
f).- Diodo y su símbolo
g)  Transistor
h).- Led y su símbolo
i).- Volt
j).- Ohm
k).- Amper
l).- Watts

Electrónica
La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.



Electricidad
La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrónicos. Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.
Polaridad (Eléctrica)
En Ingeniería eléctrica se denomina polaridad a la cualidad que permite distinguir cada uno de los terminales de una pila, batería u otras máquinas eléctricas de corriente continua. Cada uno de estos terminales llamados polos puede ser positivo o negativo.
Antes del descubrimiento de que la corriente eléctrica es un flujo de portadores de carga eléctrica, que en los metales son electrones y circulan desde el polo negativo o cátodo al positivo o ánodo, ésta se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo.

Resistencia, símbolo y Código de Colores
Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.
Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente máxima en un resistor viene condicionado  por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.
Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potenciómetros.

Código de colores
Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.
Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia.
El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión o tolerancia menor del 1%.







.
Color de la banda
Valor de la 1°cifra significativa
Valor de la 2°cifra significativa
Multiplicador
Tolerancia
Coeficiente de temperatura
Negro

-
0
1
-
-
Marrón

1
1
10
±1%
100ppm/°C
Rojo

2
2
100
±2%
50ppm/°C
Naranja

3
3
1 000
-
15ppm/°C
Amarillo

4
4
10 000
±4%
25ppm/°C
Verde

5
5
100 000
±0,5%
20ppm/°C
Azul

6
6
1 000 000
±0,25%
10ppm/°C
Violeta

7
7
10000000
±0,1%
5ppm/°C
Gris

8
8
100000000
±0.05%
1ppm/°C
Blanco

9
9
1000000000
-
-
Dorado

-
-
0,1
±5%
-
Plateado

-
-
0,01
±10%
-
Ninguno

-
-
-
±20%
-
Como leer el valor de una resistencia
En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia). Vamos a tomar como ejemplo la más general, las de 4 líneas. Leemos las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada (±10%) o dorada (±5%).
  • La primera línea representa el dígito de las decenas.
  • La segunda línea representa el dígito de las unidades.
  • La tercera línea representa la potencia de 10 por la cual se multiplica el número.
Por ejemplo:

  • Registramos el valor de la primera línea (verde): 5
  • Registramos el valor de la segunda línea (amarillo): 4
  • Registramos el valor de la tercera línea (rojo): 102 o 100
  • Unimos los valores de las primeras dos líneas y multiplicamos por el valor de la tercera
54 X 102 = 5400Ω o 5,4 kΩ y este es el valor de la resistencia expresada en Ohmios

Capacitor o Condensador
En electricidad y electrónica, un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). 

Diodo y su símbolo
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.

 

Transistor
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, teléfonos mó viles, etc.



Led y su símbolo

El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz.
Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros.
Eléctricamente el  diodo LED se comporta igual que un diodo de silicio o germanio.
Si se pasa una corriente a través del diodo semiconductor, se inyectan electrones y huecos en las regiones P y N, respectivamente.

Dependiendo de la magnitud de la corriente, hay recombinación de los portadores de carga (electrones y huecos). Hay un tipo de recombinaciones que se llaman recombinaciones radiantes (aquí la emisión de luz).

La relación entre las recombinaciones radiantes y el total de recombinaciones depende del material semiconductor utilizado (GaAs, GaAsP,y GaP)

Dependiendo del material de que está hecho el LED, será la emisión de la longitud de onda y por ende el color. Ver la tabla más abajo

Debe de escogerse bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa y evitar que este se pueda dañar.

El LED tiene un voltaje de operación que va de 1.5 V a 2.2 voltios aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él está entre los 10 y 20 miliamperios (mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LEDs.



Volt
El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia. También se puede definir con V=J/C; de esta manera podemos pensar cuántos electrones son necesarios para generar 1 voltio, y deducimos los siguiente: Si 1e=1.602176462*10^-19J, y 1e=1.602176487*10^-19C, para generar 1V se necesitan 0,9999999844 electrones.[cita requerida]
El voltio también puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro la carga de 1 culombio:


Ohm
La Ley de Ohm establece que la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia, es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensión (V).
La ecuación matemática que describe esta relación es:

Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.
Esta ley tiene el nombre del físico alemán Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, halló valores de tensión y corriente que pasaba a través de unos circuitos eléctricos simples que contenían una gran cantidad de cables. Él presentó una ecuación un poco más compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuación de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm.
 
Amper
El amperio o ampere (símbolo A), es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. El amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud.
El amperio es una unidad básica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo:[3] es definido sin referencia a la cantidad de carga eléctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazada por una corriente de un amperio en el tiempo de un segundo.
Como resultado, las corrientes eléctricas también son el tiempo promedio de cambio o desplazamiento de cargas eléctricas. Un amperio representa el promedio de un culombio de carga por segundo.


Watts
El vatio (en inglés: watt) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W.
Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, un vatio es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 voltiamperio).
La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 caballos de vapor.

 -&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-

Cuestionario #2
1.-Archivo que representa mi llave de entrada al sistema operativo.
COMMAND.COM es el nombre del intérprete de comandos para DOS y versiones de Windows de 16/32bits (95/98/98 SE/Me). Al ser el primer programa que se ejecuta después del inicio, posee también el rol de la configuración del sistema ejecutando el archivo autoexec.bat.

2.-Un sistema operativo se describe a continuación:
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

3.-Estos son 3 ejemplos de 3 sistemas operativos:
Windows XP, Windows 7 y MacOS

4.-Los comandos denominados internos se caracterizan por:
Los comandos internos o residentes son aquellos que se transfieren a la memoria en el momento de cargarse el Sistema Operativo y se pueden ejecutar sin necesidad de tener el DOS presente en la unidad por defecto desde el cual se puede ejecutar el mandato.

5.-Los comandos externos se caracterizan por:
Los comandos externos en contraposición con los comandos internos se almacena en archivos de comandos denominados transitorios o externos, y para ejecutarse necesitan de estos archivos, además los comandos externos tienen nombre propio y se pueden copiar de un disco a otro.

6.-Explique los siguientes comandos:
                a) Dir.-Muestra todos los directorios de la carpeta
                b) Dir *.com.- Muestra todos los directorios con extensión .COM
                c) Type Tarea.txt: Crea un archivo llamado tarea.txt
                d) Copy Tarea.txt: Copia el archivo llamado Tarea.txt
                e) Copy Tarea.txt PRN: Imprime el archivo Tarea.txt
                f) Ren Tarea.txt Oficio.txt: Renombra el archivo Tarea.txt con el nombre Oficio.txt
                g) Del Oficio.txt: Elimina el archivo llamado Oficio.txt
                h) Format C: Formatea la unidad C:
                i) Format C:/s: Formatea la unidad C: y añade los archivos del sistema
                j) Sys C:: El comando SYS se utiliza para copiar los archivos de sistema de un disco a otro.
                k) Diskcopy B: E:: Copia el todo el Disco B: a el disco E:
l) Label Mi Disco: El comando LABEL asigna, cambia o borra el nombre de un disquete o                               disco duro.
                m) Tree: Presenta en forma grafica la estructura de los directorios.
                n) Chkdsk: Repara errores lógicos en unidades de disco.



7.-Describir brevemente la aplicación de la tarjeta madre:
Sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.

8.-Dibujar un croquis de una tarje madre mencionando por lo menos 8 elementos:


9.-La tarjeta de expansión ISA trabaja a ______ bits:
16 bits

10.-La tarjeta de expansión PCI trabaja a _____ bits:
32 bits

11.-La tarjeta de expansión _____ trabaja a 64 bits.
AGP

12.-Estos son tres ejemplos de Dispositivos de almacenamiento secundario(4):
DVD, CD, USB y Disco Flexible


13.- Estas son 3 de las marcas de microprocesadores mas usuales:
Cyrix, AMD e Intel

14.-Los megahertz (MHz) son la unidad de medida del:
Microprocesador, o también del DD.

15.-Un MB significa y equivale a _____ bytes:
Significa Megabyte y equivale a 1,000,000 bytes

16.-Un GB significa y equivale a _____ bytes:
Significa Gigabyte y equivale a un billón de bytes.

17.-UnVolt es la unidad de medida de:
El voltio o volt (símbolo V), es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.

18.-Un Watt es la unidad de medida de:
El vatio (en inglés: watt) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W.

19.-Un Ohm es la unidad de medida de:
Las resistencias y circuitos eléctricos.

20.-Un Amper es la unidad de medida de:
La intensidad de corriente eléctrica.

21.-En la práctica de soldar el kit electrónico aprendí:
Aprendí a soldar un circuito, además de aprender a diferenciar cada parte del circuito, como las resistencias que son pequeñas y tiene un código de color distinto, los condensadores y  semicondensadores son parecidos a unos cilindros pequeños y otros son como un círculo aplanado, los leds son una especie de focos pequeños que varia su intensidad según el modelo.
 -&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-
 
El Gabinete y sus componentes
    El Gabinete es la Parte principal de un computador, aquí se encuentran los componentes principales para la ejecución de todas las operaciones necesarias para que un computador funcione.
    Existen 2 tipos de gabinetes, aunque actualmente sólo se esta usando 1, estos son: el Gabinete con formato AT (Advanced Technology) y el Gabinete con formato ATX.
   También podemos decir que según su forma o modo de ir en ubicado en el escritorio existen los de Tipo Slim que son los Computadores que van debajo del Monitor y los Tower que son los que están ubicados a un lado del Pc.De los distintos tipos hay gabinetes de distintos portes lo cual debemos considerar ya que si no compramos la tarjeta adecuada nos llevaremos más de un dolor de cabeza, es más, si nuestra unidad de CD es mas larga de lo normal, como una Creative Infra, nos quedará la tercera parte de la Unidad afuera, ya que chocaría con la tarjeta.
   Lo Primero debemos enumerar los Componentes para estudiarlos uno auno:
  1. La Fuente de Poder.
  2. La Tarjeta Madre.
  3. Tarjetas de Expansión.
  4. Las Memorias.
  5. El Procesador.
  6. El Disco Duro.
  7. La Disquetera.
  8. Unidad Lectora de CD's.
    Estos son los componentes estándares en el comercio para comprar un computador, eso no quiere decir que se le pueda agregar más componentes es sólo que para un usuario normal basta con esta configuración. La estructura de un computador puede variar mucho ya que depende del uso que el usuario le asignará, es por eso que el computador debe ser armado según los las necesidades que nosotros tengamos y en ningún caso armarse un computador con un fin para el cual el computador no esta bien equipado.
    Una vez conocidos todos los componentes de un computador podemos estar en condiciones de armar un computador con los requerimientos de cualquier usuario exigente, inclusive podemos construirnos un gabinete, a modo de ejemplo podemos adaptar un escritorio con un computador en su interior.



Procedimiento para el mantenimiento preventivo:
Cuando se abre computadora para manipular directamente los circuitos, la descarga electrostática sobre ellos si puede dañarlos permanentemente. Para tales manipulaciones debemos descargarnos continuamente sobre el chasis del equipo (en el blindaje de la fuente de poder por ejemplo) o usar una pulsera antiestática.
·         Quitar la tapa del gabinete
·         Identificar los componentes principales
·         Hacer un pequeño diagrama de la disposición de las tarjetas en los slots, los jumper y los cables de los drives y el disco duro. Notar que estos tienen uno de sus lados coloreados de rojo Dicha señal indica que se trata de la terminal numero 1.
·         Retirar de los slots la tarjeta de video y demás tarjetas.
·         Desconectar los cables de alimentación y cables de los drives, y retirarlo del gabinete desatornillándolo como sea necesario.
·         Retirar el microprocesador, pila y los módulos de memoria.
·         Quitar las unidades de almacenamiento.
Limpiando el sistema
El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es que el polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema. El polvo también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de su computadora.



Técnicas software para el mantenimiento
Cualquier falla hardware que se presenta en el equipo de computo es factible de solucionarse, pero la incidencia de fallas es mas alta en los dispositivos que además de circuitos electrónicos contienen partes mecánicas, como es el caso de los discos duros. Si el disco duro llegara a fallar el trabajo de días, semanas o meses pueden perderse. La única forma de prevenir tales desastres es el respaldo de la información.
El usuario y administradores de equipos de cómputo deben elaborar un programa acorde a sus necesidades para aplicar respaldo de su información.
¿Cada cuanto tiempo se le debe dar Mantenimiento Preventivo al Equipo?
Es recomendable que se le proporcione a cada equipo de cómputo en promedio cuatro veces al año, aunque hay que tener en cuenta el sitio donde éste se encuentre instalado puesto que podría llegar a necesitarlo hasta una o dos veces más.
Normas de seguridad e Higiene en el equipo de cómputo
A continuación se te presenta un link en donde podrás encontrar información detallada de las normas de seguridad e higiene:



 -&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-

LECCION 3
1; ¿Qué son los dispositivos de almacenamiento?   
Son los dispositivos en los que se guardan los programas de aplicación y los datos que va generando el usuario.
2; ¿Cuáles son los dispositivos de almacenamiento mas importantes?
El disco duro, las unidades de discos ópticos y la unidad de disquetes.
3; ¿Qué es la unidad de DVD?
Es una evolución del formato CD, ya que el espacio es mucho mayor a un CD normal, también existen formatos que se usan como discos duros removibles (DVD-RAM)
4; ¿Qué función tiene el disco duro?
En este dispositivo se guardan de manera permanente los programas y los archivos generados por el usuario, para que siempre estén disponibles para su ejecución o recuperación.
5; ¿Qué es un disco duro?
Es el principal medio de almacenamiento de datos de una computadora.
6; ¿Qué protocolos de comunicación existen?
Disco IDE y Discos SCSI
7; ¿Qué es un Disco IDE?
Es la interfaz mas popular en computadoras personales y casi un 95% de los discos duros se fabrican en este tipo estándar y solo permite conectar como máximo 4 unidades de disco duro.
8; ¿Qué es un Disco SCSI?
Es más flexible y permite conectar hasta 15 dispositivos distintos, discos duros, unidades removibles, escáneres, dispositivos periféricos, etc.; su desventaja es que requiere una tarjeta especial para conectarse a una computadora.
9; ¿Qué es el plato de almacenamiento?
Son platos con apariencia metálica, que miden aproximadamente 8 cm y es el encargado de almacenar miles de megabytes.
10; ¿Qué es la Bobina de voz?
Es el mecanismo que mueve a las cabezas por encima de la superficie del disco.

11; ¿Qué es necesario para conectar un disco de tipo IDE?
Es necesario colocar un cable de 40 hilos entre la unidad y la Tarjeta madre, después configurar la forma en que trabajara el disco, conectar el conector de alimentación.
12; ¿Cómo funciona un CD?
Dentro de un CD la información viene guardada en forma de minúsculas muescas con longitudes de fracciones de micra.
13; ¿Qué características tiene un CD?
Se convirtieron definitivamente en el medio de intercambio de información por excelencia; sobre todo cuando se trata de archivos muy grandes,
14; ¿Cómo se instala un CD-ROM?
Se retira la cubierta de plástico del gabinete, conectar las terminales correspondientes hacia la tarjeta madre de acuerdo al tipo de conexión correspondiente, se desliza con cuidado hacia adentro del gabinete a una ubicación considerable y colocar un tornillo, conectar a la fuente de poder, ya con la unidad colocada, encender la maquina y checar si se instalo correctamente desde la BIOS.
15; ¿Qué es la Unidad de DVD?
Como una evolución natural del formato óptico, hace pocos años se presento el DVD o disco versátil digital. En su modalidad para computadoras, este disco puede almacenar hasta 4.7 GB de información en sus versiones mas pequeñas y casi 18 GB en las versiones de mayor capacidad.
16; ¿Qué características tiene un DVD?
Gracias al avance de la tecnología y la electrónica, se a logrado desarrollar un laser de mayor frecuencia que permite grabar muescas mucho mas pequeñas, con ello aumentando la capacidad de un DVD.
17; ¿Qué es la unidad de Disco Flexible?
El tradicional disquete de 3.5 pulgadas y 1.44 MB de capacidad ya es obsoleta para las exigencias modernas y algunos fabricantes han dejado de incluir esta unidad de disquetes como parte de del equipamiento estándar del equipo.
18; ¿Qué características tiene el Disco Flexible?
Se trata de un delgado disco de plástico recubierto con material magnético y esta protegido por una solida carcasa plástica y su laminilla deslizable.
19; ¿Por qué conviene instalar una unidad de disquete?
Por que facilita considerablemente la labor de configuración inicial del mismo.

20; ¿Cómo se instala una Unidad de Disquete?
Para conectar una unidad de disquete se utiliza un cable de 34 hilos que va incluido junto con la Tarjeta Madre, identificar los cables y conectar las terminales hacia la tarjeta madre y conectar la tarjeta de video en el puerto IDE.
-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&-


Cuestionario 3

1.-¿Que problemas enfrentaría una PC si no tuviese entradas periféricas?
Sin los periféricos no seria posible introducir datos ni instrucciones a una PC

2.-¿Qué es un puerto?
Un puerto es un conjunto de líneas entre la tarjeta madre y los dispositivos externos

3.-¿Menciona Tres Tipos De Puertos?
1.-Puerto Serial
2.-Puerto Paralelo
3.-Puerto Serial Universal O Puerto Usb

4.-¿Para que sirve un puerto serial universal o puerto USB?
Sirve para comunicarnos mas rápidamente con los elementos externos y mejorar el manejo de varios dispositivos al a vez

5.-¿Para que sirve un puerto serial?
Un puerto serial sirve ´para comunicarse con dispositivos de baja velocidad

6.-¿Qué importancia tiene el teclado en una PC?
Es uno de los dispositivos mas importantes para estructura básica de una pc por su importancia en la configuración del sistema

7.-¿Cómo esta constituido un teclado?
En su bloque superior se encuentran todas la teclas y de bajo de ellas una membrana con domos plásticos y luego un par de laminas plásticas en donde van grabados los contactos electrónicos

8.-¿Quién trajo consigo el mouse?
Los ambientes gráficos de trabajo por ejemplo: Windows, OS/2,lunix,etc

9.-¿Qué motivo ala creación del escáner?
La necesidad y deseo de adquirir imágenes provenientes de todo el mundo

10.-¿Cómo se mide la resolución  de el escáner?
La resolución de un escáner se mide en puntos por pulgada o por DPI

11.-¿Qué tipo de dispositivos captores de luz utilizada una cámara?
Utiliza los siguientes tipos CCD, CMOS

12.-¿Cuántos tipos de cámaras digitales existen en el mundo?
Básicamente existen dos tipos

13.-¿Cuáles son?
La cámara portátil que sustituye a la cámara fotográfica  convencional y la webcam

14.-¿Qué tipos de almacenamiento tiene una cámara?
Cartucho de memoria flash o un CD-R miniatura

15.-¿Las webcam por lo general con cuantos pixeles cuentan?
Existen de: 320x240 pixeles, 640x480, 800x600, 1024x768.

16.-¿Cuál es el elemento mas común para jugar en una PC?
La palanca o joystick

17.-¿Para que sirve la tableta electrónica?
Permite hacer dibujos con la misma facilidad que un lápiz

18.-¿Para que y quienes usan el lector de barras?
Las personas que tienen bodegas o tiendas grandes para llevar un control de la mercancía entrante y saliente

-&-&-&-&-&-&-&-&-&


Cuestionario 5

Puerto Serie
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.

Puerto Paralelo
Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
En contraposición al puerto paralelo está el puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.




 
XT
Es una de las ranuras más antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estén bien ubicados para su mejor funcionamiento; necesita ser revisados antes.



ISA
La ranura ISA es un ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.


VESA
En 1992 el comité VESA de la empresa NEC crea esta ranura para dar soporte a las nuevas placas de video. Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varia desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centímetros de largo (ISA más la extensión) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho (extensión).

PCI
Peripheral Component Interconnect o PCI es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.
A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las últimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaban tecnologías que automatizaban todo el proceso de configuración de las tarjetas, pero el bus PCI demostró una mayor eficacia en tecnología plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.

Ranura AGP
Accelerated Graphics Port o AGP (en español "Puerto Acelerador de Gráficos) es un puerto (puesto que sólo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI. El diseño parte de las especificaciones del PCI 2.1.
El puerto AGP es de 32 bits como PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales más adicionales para acceso a la memoria de acceso aleatorio (RAM). Además puede acceder directamente a esta a través del puente norte pudiendo emular así memoria de vídeo en la RAM. La velocidad del bus es de 66 MHz.
El bus AGP cuenta con diferentes modos de funcionamiento.
  • AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
  • AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
  • AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
  • AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.
Estas tasas de transferencias se consiguen aprovechando los ciclos de reloj del bus mediante un multiplicador pero sin modificarlos físicamente..

USB
El Universal Serial Bus (bus universal en serie), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.[1]
El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Sin embargo, en aplicaciones donde se necesita ancho de banda para grandes transferencias de datos, o si se necesita una latencia baja, los buses PCI o PCIe salen ganando. Igualmente sucede si la aplicación requiere de robustez industrial. A favor del bus USB, cabe decir que cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar (esto dependerá ciertamente del sistema operativo que se esté usando).

Tarjeta grafica
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-2[1] y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360.

Tarjeta de Red
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs.
Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.
Se denomina también NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (por ejemplo una computadora personal o una impresora). Es un circuito integrado usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebed en inglés), para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc.

Tarjeta de Sonido
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.

Modem
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$-$


Cuestionario
Puerto Din
Es un conector de clavijas de conexión múltiples, (DIN, acrónimo de Deutsche Industrie Norm). En los modelos Macintosh Plus, Macintosh SE y Macintosh II. Se utiliza un conector DIN de 8 clavijas (o pins) como conector de puerto serie. En los computadores personales de IBM anteriores al PS/2 se utilizaban conectores DIN de 5 clavijas para conectar los teclados a la unidad del sistema. En los modelos IBM PS/2 se utilizan conectores DW de 6 clavijas para conectar el teclado y el dispositivo señalador.
Puerto Mini-din
El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung, el organismo alemán de estandarización.

Puertos RJ-45:
Es una interfaz física utilizada comúnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Registered Jack" o "Clavija Registrada", que a su vez es parte del código de regulaciones de Estados Unidos.
  • Es utilizada comúnmente con estándares como EIA/TIA-568B, que define la disposición de los pines.
  • Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones.
  • Este conector se utiliza en la mayoría de las tarjetas de ethernet (tarjetas de red) y va en los extremos de un cable UTP nivel 5
Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Se conecta a la tarjeta de red. Puede tener el formato RJ45 (parecido al de un conector de teléfono) o BINC.

 
Puertos RJ-11:
Es un conector utilizado por lo general en los sistemas telefónicos y es el que se utiliza para conectar el MODEM a la línea telefónica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet.
  1. El RJ11 se refiere expresamente al conector de medidas reducidas el cual está al cable telefónico y tiene cuatro contactos (pines) para cuatro hilos de cable telefónico aunque se suelen usar únicamente dos.
En España se usa en toda conexión telefónica. En Alemania, por el contrario, usan RJ45 como conectores telefónicos.
Tiene forma de cubo, y consta de cuatro cables de los cuales se utilizan solo dos para las conexiones telefónicas. Este es mayormente usado en España.

Puerto IEEE 1394 (FIREWIRE)
El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.
  

Memoria RAM SIMM
SIMM (siglas de Single In-line Memory Module), es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se inserta en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90, el formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C.

Memoria RAM DIMM
DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.
Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMM.
Funciona a una frecuencia de 133 MHz cada una.
El hecho de que los módulos en formato DIMM (Módulo de Memoria en Línea Doble),sean memorias de 64 bits, explica por qué no necesitan emparejamiento. Los módulos DIMM poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de 168 contactos. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM (130x25mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.
Cabe observar que los conectores DIMM han sido mejorados para facilitar su inserción, gracias a las palancas ubicadas a ambos lados de cada conector.
También existen módulos más pequeños, conocidos como SO DIMM (DIMM de contorno pequeño), diseñados para ordenadores portátiles. Los módulos SO DIMM sólo cuentan con 144 contactos en el caso de las memorias de 64 bits, y con 77 contactos en el caso de las memorias de 32 bits.
 

Memoria RAM DDR2
DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.


Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del módulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.
  

 
Memoria RAM DDR
DDR (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos en español. Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias sincrónicas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de 1 GiB (1 073 741 824 bytes).
Fueron primero adoptadas en sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Intel con su Pentium 4 en un principio utilizó únicamente memorias RAMBUS, más costosas. Ante el avance en ventas y buen rendimiento de los sistemas AMD basados en DDR SDRAM, Intel se vio obligado a cambiar su estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permitió competir en precio. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un Front Side Bus (FSB) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj internas que van desde los 200 a los 400 MHz.
Memoria RAM RAMBUS
RIMM, acrónimo de Rambus Inline Memory Module(Módulo de Memoria en Línea Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años.
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pines y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de 16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 Mhz (PC-700), 400 MHz (PC-800) y 533 Mhz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits tenía un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un rendimiento similar al de un módulo DDR133, a pesar de que sus latencias son 10 veces peores que la DDR.
Inicialmente los módulos RIMM fueron introducidos para su uso en servidores basados en Intel Pentium 4. Rambus no manufactura módulos RIMM si no que tiene un sistema de licencias para que estos sean manufacturados por terceros siendo Samsung el principal fabricante de éstos.
  

Memoria RAM SDRAM
Synchronous Dynamic Random Access Memory (SDRAM) es una memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM que tiene una interfaz síncrona. Tradicionalmente, la memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM tiene una interfaz asíncrona, lo que significa que el cambio de estado de la memoria tarda un cierto tiempo, dado por las características de la memoria, desde que cambian sus entradas. En cambio, en las SDRAM el cambio de estado tiene lugar en el momento señalado por una señal de reloj y, por lo tanto, está sincronizada con el bus de sistema del ordenador. El reloj también permite controlar una máquina de estados finitos interna que controla la función de "pipeline" de las instrucciones de entrada. Esto permite que el chip tenga un patrón de operación más complejo que la DRAM asíncrona, que no tiene una interfaz de sincronización.
Memoria RAM SOODIM
Las memorias SO-DIMM (Small Outline DIMM) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en computadores portátiles, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos con placa base miniatura Mini-ITX).
Los módulos SO-DIMM tienen 100, 144 ó 200 pines. Los de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de 144 y 200 lo hacen a 64 bits. Estas últimas se comparan con los DIMM de 168 pines (que también realizan transferencias de 64 bits). A simple vista se diferencian porque las de 100 tienen 2 hendiduras guía, las de 144 una sola hendidura casi en el centro y las de 200 una hendidura parecida a la de 144 pero más desplazada hacia un extremo.
Los SO-DIMM tienen más o menos las mismas características en voltaje y potencia que las DIMM corrientes, utilizando además los mismos avances en la tecnología de memorias (por ejemplo existen DIMM y SO-DIMM con memoria PC2-5300 (DDR2.533/667) con capacidades de hasta 2 GB y Latencia CAS (de 2.0, 2.5 y 3.0).
  

Memoria RAM RIMM
RIMM proviene de ("Rambus In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de línea con bus integrado (este nombre es debido a que incorpora su propio bus de datos, direcciones y control de gran velocidad en la propia tarjeta de memoria): son un tipo de memorias RAM del tipo RDRAM ("Rambus Dynamic Random Access Memory"): es decir, también  están basadas en almacenamiento por medio de capacitores), que integran circuitos integrados y en uno de sus lados tienen las terminaciones, que sirven para ser insertadas dentro de las ranuras especiales para memoria de la tarjeta principal (Motherboard).  También se les denomina DIMM tipo RIMM, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.

-#-#-#-#-#-#-#-#-#-#




























-&-&-&-&-&-&-&-&-&


CUESTIONARIO08-NOV-011

1.- ¿Qué es mantenimiento preventivo? El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas. Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.
2.- ¿Qué es mantenimiento correctivo? Mantenimiento correctivo es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento.
3.- ¿Medidas de seguridad de mantenimiento preventivo y correctivo? Para el mantenimiento preventivo y/o correctivo de un pc:
·  Antes de abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles
Fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una de las
Aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CD-ROM, así como
verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen adecuadamente, y que tanto el
Ratón como los botones se desplacen sin ningún problema.
·  Si detectó algún problema tome nota e infórmele al dueño del equipo.
·  Antes de quitar los tornillos es recomendable que desconecte la computadora de la
Energía, quite todos los cables exteriores, tomando nota del lugar de donde los quitó.
·  Retire los tornillos e introdúzcalos en el bote para rollo fotográfico (así se evita perder los
Tornillos), asegúrese de utilizar el desarmador adecuado.
·  Quite la tapa de la computadora.
·  Si el CPU es mini-torre acuéstelopara poder trabajar con comodidad y seguridad.
·  Antes de quitar cualquier componente observe con cuidado la parte interna de la PC,
tome nota de la colocación de las tarjetas, para que cuando termine el mantenimiento
preventivo las coloque en el lugar exacto de donde las sacó.
·  Ya que haya tomado nota de todos los pequeños detalles proceda a colocarse la pulsera
Antiestática, esto es para evitar dañar alguna tarjeta.
·  Quite el tornillo que sujeta a la tarjeta con el chasis de la PC e introdúzcalo también en el
Botecito, tal vez el tornillo sea un poco más pequeño que los tornillos del chasis, si es así
Colóquelo en otro botecito, etiquete los botecitos con cinta adhesiva para mayor control.
Alfonso Molina Gutiérrez
28
·  Cuando saque alguna tarjeta y ya la haya limpiado colóquela dentro de una bolsa
Antiestática, lo mismo para todas las tarjetas.
NOTA. Es recomendable que no quite el disco duro, microprocesador y fuente de poder.

4.- ¿Qué es un sistema operativo? Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones

5.- ¿Que es un sistema operativo de 32bits y 64bits? La principal diferencia está en el manejo de memoria, un CPU de 64 bits puede manejar memoria mucho más rápidamente y en bloques mucho mayores que uno de 32 bits. Esto hace que aplicaciones que usen memoria de manera intensiva (software de diseño y video principalmente) sean mucho más rápidos.

Sin embargo la primera ventaja con la que te toparás es si le pones 4Gb o más de memoria a tu computadora, un sistema operativo de 32 bits sólo puede usar algo más de 3Gb y no más; mientras que con uno de 64 bits puedes usar hasta varios Terabytes (si hubiera módulos de ese tamaño).
Ejemplo: XP x64 y XP x86
6.- ¿Qué es un archivo:
.com  es un tipo simple de fichero ejecutable.
.exe es una extensión que se refiere a un archivo ejecutable de código reubicable, es decir, sus direcciones de memoria son relativas
.sys es un controlador de dispositivo del sistema operativo DOS que proporciona funciones extra de consola mediante códigos de escape ANSI
.bat son archivos de texto sin formato, guardados con la extensión BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS
.drv es un archivo para “controlador de dispositivos” o “Drivers”, que ayudan a la instalación de los dispositivos.
.dll es el término con el que se refiere a los archivos con código ejecutable que se cargan bajo demanda de un programa por parte del sistema operativo
.tmp es un archivo que puede ser creado por un programa cuando no puede asignar memoria suficiente para sus tareas o bien el sistema operativo en algunos casos son copias de seguridad
.hlp es una extension de un archive de texto que contiene informacion para ayudar al usuario
.cab es el formato nativo de archivo comprimido de Microsoft Windows. Soporta compresión y firma digital, y se utiliza en una variedad de motores de instalación de Microsoft

7.- ¿Qué es inicializar un discoduro (formatear)
El formato de disco, formateado o formato (del latín forma, la forma)[1] es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro,[2] una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.

8.-concepto de pistas y sectores
PISTAS
Un disco está dividido en delgados círculos concéntricos llamados pistas. Las cabezas se mueven entre la pista más externa ó pista cero a la mas interna. Es la trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un disco por la cabeza de lectura / escritura. Cada pista está formada por uno o más Cluster.
SECTORES
Un byte es la unidad útil más pequeña en términos de memoria. Los HD almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores. La mayoría de los HD usan sectores de 512 bytes. La controladora del HD determina el tamaño de un sector en el momento en que el disco es formateado. Algunos modelos de HD le permiten especificar el tamaño de un sector. Cada pista del disco esta dividida en 1 ó 2 sectores dado que las pistas exteriores son más grandes que las interiores, las exteriores contienen mas sectores.

9.- ¿Qué es un disco  de  arranque?
Un disco de arranque es cualquier disquete que contiene grabados los archivos de inicio del sistema. Un disco de inicio es un disco de arranque creado por Windows 95/98 para, en caso de problemas, poder poner en marcha el ordenador desde la disquetera.



10.- ¿Qué es una partición?
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.

11.- ¿Qué es el BIOS y como se accesa el?
l BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).
como acceder al BIOS
Presiona F2 cuando aparece el logotipo de . Pulsa por pocos segundos hasta que el mensaje de introducir el programa de instalación aparece. Para la mayoría computadoras de escritorio y computadoras portátiles de  podrás utilizar las teclas Ctrl + Alt + Intro o Supr para entrar en la BIOS.

-&-&-&-&-&-&-&-&-&-&
 
HERRAMIENTAS DE SISTEMA
Desfragmentación
La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor.
Liberador de espacio en disco
Disk Cleanup en inglés. Cualquier aplicación encargada de eliminar aquellos archivos inútiles de la computadora para ahorrar espacio de almacenamiento en disco duro.

Suelen eliminar:
*Archivos temporales de internet, caché y similar de los navegadores.
*Archivos temporales y de registros con extensiones .tmp, .log, .chk, etc.
*Archivos de programas específicos que no son útiles.
*Archivos de programas ya desinstalados.
*Archivos de instalación que pueden no usarse más.
*Archivos de la papelera de reciclaje.
*Archivos de restauración del programa Restaurador de Sistema.

Windows incorpora su herramienta liberadora de espacio que elimina todo lo mencionado anteriormente.
Panel de control (Windows)
El panel de control es una parte de la interfaz gráfica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros.
El panel de control ha sido una parte inherente del [sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como función; instalar, configurar y reparar una red doméstica o corporativa. También sirve para compartir archivos y carpetas.
Barra de tareas y Menú Inicio: Tiene como fin, configurar y deshabilitar las opciones de la barra de tareas, como Mostrar Inicio Rápido, ocultar los íconos, cambiar los atributos (hay dos opciones que son el Clásico y el Moderno Windows XP) o Vista. En Windows 7, se eliminó el menú inicio clásico.
Centro de Seguridad: introducida con la versión de Windows XP Service Pack 2 para mantener la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos,
Firewall de Windows un cortafuegos que no permite que ningún programa entre o salga de la red. Sin embargo, aunque el cortafuegos es muy seguro, un usuario inexperto puede aprovechar hasta el punto más débil del sistema. En Windows 7, fue renombrado como Centro de Actividades.

Restaurar sistema

Restaurar sistema es un componente de los sistemas operativos Windows Me, Windows XP, Windows Vista y Windows 7 que permite restaurar archivos de sistema, claves de Registro, programas instalados, etc., a un punto anterior a una falla.
La familia de sistemas operativos Windows Server, así como Windows 2000, carecen de esta herramienta.
En Windows Vista y versiones posteriores, Restaurar sistema tiene una interfaz de usuario mejorada y está basada en la tecnología Shadow Copy. En versiones anteriores de Windows estaba basado en un filtro de archivos que vigilaba los cambios a un cierto conjunto de extensiones de archivo, y luego copiaba los archivos como estaban antes de ser sobreescritos. Shadow Copy tiene la ventaja de que los cambios a nivel de bloqueo en cualquier archivo del disco duro pueden monitorizarse y restaurarse, sin importar su ubicación.
BackUp (Copia de seguridad)
Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.
Existen una gran gama de software en el mercado para realizar copias de seguridad. Es importante definir previamente los requerimientos específicos para determinar el software adecuado.
Entre los más populares se encuentran ArcServer, ZendalBackup, Cobian, SeCoFi y NortonGhost.
Existe una infinidad de programas adaptados a cada necesidad.
Para la adecuación a la LOPD de ficheros con datos de carácter personal de nivel alto (salud, vida sexual, religión, etc.) la regulación exige que las copias de seguridad de dichos datos se almacenen cifrados y en una ubicación diferente al lugar de origen.
La copia de seguridad es el mejor método de protección de datos de importancia, pero siempre existe la posibilidad de que la copia de datos no haya funcionado correctamente y en caso de necesidad de restauración de los datos no podamos realizarlo ya que la información de la copia de seguridad puede encontrarse corrupta por diversos motivos:
  • el medio en el que se realizaba la copia se encuentra dañado.
  • los automatismos de copia no se han ejecutado correctamente.
  • y otros muchos motivos que pueden causar que nuestras copias de seguridad sean incorrectas, y por lo tanto inútiles.